top of page
Buscar

Estrellas Fugaces en el Diario de Teruel.

  • Estrellas Fugaces
  • 6 abr 2016
  • 3 Min. de lectura

Estrellas fugaces, un proyecto editorial que apuesta por la poesía aragonesa

La editorial de autopublicación aragonesa de poesía Estrellas Fugaces realizará hoy su puesta de largo en Teruel. Los creadores del proyecto tienen programado participar en tres actos; los dos primeros tendrán lugar a partir de las 12.00 horas y a las 20.00 horas en el edificio de Bellas Artes de Teruel y el último en el Café 1900, sobre las 21.00 horas.

En el primero se presentarán en sociedad con la participación del poeta zaragozano Marcos Castrillo, autor de uno de los últimos trabajos publicado por la editorial, Canciones de luna y olvido, y de David Bendicho, uno de los creadores del proyecto editorial y autor de Bosque etéreo. Versos condenados, entre otros responsables de Estrellas Fugaces. El mismo escenario, el vestíbulo de Bellas Artes, será escenario a partir de las 20.00 horas del recital Malditos poetas, organizado en el contexto de las III Jornadas de Primavera de la Universidad, y en el que participarán los autores de Estrellas Fugaces.

A continuación, a partir de las 21.00 horas aproximadamente, celebrarán una sesión de poesía a micrófono abierto en el Café 1900 de la capital turolense.

Editorial de autopublicación

La editorial aragonesa está dirigida a apoyar a los jóvenes autores de poesía interesados en autopublicar. Aunque formalmente llevan poco tiempos constituidos trabajan desde hace aproximadamente un año, tiempo en el que han publicado seis poemarios. Algunos de sus fundadores, como David Bendicho o Ángel Andués, pertenecen al grupo literario Poesía Pura, que ya ha realizado en Teruel alguna actividad relacionada con las letras.

La ámbito de actuación de la editorial es el aragonés, aunque Estrellas Fugaces quiere extender su radio a Pamplona, además de promocionarse en las ferias del libro de Madrid y?Barcelona.

Jaime Montañés es uno de los creadores del proyecto, junto a Ángel Andués, David Bendicho y Aritz López. Explica que el objetivo de Estrellas Fugaces es dar la oportunidad a los escritores noveles para publicar sus poemarios?"que tengan cierta calidad". "Además promocionamos la obra en diferentes espacios que tenemos por Aragón, donde realizar las presentaciones pertinentes". Así, algunos de los lugares fetiche de Estrellas Fugaces son La Bóveda o El Atrio de Zaragoza, el bar Ateneo de la Universidad de Huesca y, a partir de ahora, la Edificio de Bellas Artes y la Cafetería 1900 de Teruel.

Por el momento Estrellas Fugaces apuesta por la poesía, "un género que cuenta con un público minoritario pero muy fiel", según apunta Montañés, aunque no descarta publicar también relatos o cuentos.

Los escritores interesados en autopublicar con Estrellas Fugaces presentan el original a la editorial, que lo corrige y edita, y en unos veinte días está lista la tirada de libros y programado un lugar donde realizar la presentación. Estrellas Fugaces suele tirar 50 o 100 ejemplares de cada libro, y en función de lo que desee el autor puede costarle en torno a 135 euros en el caso de una edición sencilla. "Aunque también pueden hacerse disco, audiolibro, marcapáginas o cualquier tipo de suplementos", apunta Montañés.

Estrellas Fugaces apuesta por autores jóvenes, aragoneses y de calidad. "Si algún original tuviera poca calidad hablaríamos con el autor y trataríamos de aconsejarle". Aunque Montañés reconoce que la editorial de autopublicación es todavía un proyecto pequeño y no cuenta con un gran número de editores que sirvan de filtro, "los que estamos tenemos conocimientos y criterio para saber qué puede publicarse y qué no".

http://www.diariodeteruel.es/noticia/71699/estrellas-fugaces-un-proyecto-editorial-que-apuesta-por-la-poesia-aragonesa


 
 
 
Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page